martes 19 de febrero de 2019 | 07:59
Economía

Gasoducto señalado por CFE no opera por sabotaje: IEnova

Redacción SDPnoticias.com lun 11 feb 2019 14:42
Foto propiedad de: Galo Cañas/Cuartoscuro

Una de las 3 empresas señaladas esta mañana por AMLO y la CFE respondió llamado a revisar contratos obtenidos para construcción de gasoductos y aclaró que el suyo sí entró en operaciones pero frenó por sabotaje.

México.- La empresa Infraestructura Energética Noca (IEnova) informó que el gasoducto por el que firmó contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entró en operaciones en mayo de 2017, pero un sabotaje sufrido meses después afectó su funcionamiento. 

En un comunicado, indicó que todos los contratos de ductos de transporte de gas natural fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes. Además, precisó que presentó las denuncias correspondientes por los problemas registrados en uno de los ductos. 

"IEnova tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017", se lee en un fragmento del posicionamiento. 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la negociación con 3 empresas operadoras de 7 gasoductos privados cuyos contratos representan un gasto de más de 21 mil millones de dólares para la CFE. El mandatario pidió un poco de ética y consciencia a IEnova, Carso y TransCanada para revisar los términos de los acuerdos y sumar al plan de rescate del sector energético nacional. 

En cuanto a señalamientos de posibles conflictos de interés por exfuncionarios públicos involucrados en empresas privadas, IEnova indicó que su Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración, Carlos Ruiz Sacristán, fue servidor público por 24 años hasta el año 2000 y que su arribo a la empresa se concretó en 2012.