martes 19 de febrero de 2019 | 08:04
Economía

Volverá Monsanto a tribunales franceses por caso de intoxicación

Redacción SDPnoticias.com mié 06 feb 2019 17:15
Foto propiedad de: Brendan McDermid / Reuters

El agricultor Paul François arrancó un nuevo proceso en el tribunal de apelación de Lyon.

Francia.- Más de una década ha invertido el agricultor Paul François contra la multinacional agroindustrial Monsanto luego de intoxicarse al inhalar un herbicida. Las consecuencias a nivel neurológico han sido graves, pero esto no le ha impedido vencer a la empresa en tribunales en dos ocasiones, 2012 y 2015.

A pesar de que el Tribunal Supremo anuló ambas victorias, este miércoles arrancó un nuevo proceso en el tribunal de apelación de Lyon. La lucha de François contra Monsanto se debe a que alega que la compañía no alerta lo suficiente sobre el grado de peligrosidad de su producto.

“Este producto fue prohibido en Canadá a mediados de los 80, así que Monsanto no podía ignorar que este producto era peligroso, pero decidieron comercializarlo a pesar de ello”, recordó ante medios de comunicación.

Monsanto ha señalado que no existe ninguna relación entre los padecimientos de François y el herbicida Lasso, prohibido en Francia desde 2007. “No lo decimos nosotros, no hay más que leer el informe pericial. No se puede atribuir ninguna culpa a Monsanto”, señaló el abogado de la compañía Jean Daniel Bretzner.

Si bien este agricultor francés es uno de los rostros de la batalla contra la multinacional en Europa, no está solo: En Estados Unidos se han presentado más de 8 mil demandas.  

En enero pasado el tribunal de Lyon prohibió la venta de herbicida Roundup Pro 360 en Francia toda vez que la licencia no tomó en cuenta los riesgos potenciales para la salud. “Es un producto potencialmente cancerígeno para los seres humanos, sospechoso de ser tóxico para la reproducción humana y los organismos acuáticos”, señaló el fallo.

Bayer, que adquirió a Monsanto por 63 millones de dólares en 2018, ha insistido en que el glifosato es seguro, a pesar de que en Estados Unidos se le ordenó un pago por 78 millones de dólares por daños a la vida de un jardinero de una escuela en California.  

Con información de Euronews y Forbes