domingo 19 de mayo de 2019 | 08:47
Economía

AMLO aclara que fue ex accionista de Grupo Modelo quien pidió devolución de ISR

Gabriela Hernandez mié 30 ene 2019 08:13
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
Foto propiedad de: Tomada de video

Luego de que Grupo Modelo desmintió los dichos de Obrador, el presidente aclaró y le dio la razón a la empresa.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que fueron ex accionistas de Grupo Modelo quienes solicitaron la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 30 mil millones de pesos al gobierno federal.

López Obrador explicó que los exaccionistas vendieron en 2012 la empresa a la cervecera extranjera belgo-brasileña AB InBev en 20 mil 100 millones de dólares, con un tipo de cambio de 12.09 pesos por dólar y el ISR fue de 259 mil millones de pesos.

Sin embargo, en 2013 iniciaron un litigio para que se les devolviera el ISR.

“Se llevaron a cabo los procesos judiciales, llegó a la Corte y se desechó el proyecto que había presentado un ministro para que se les devolviera el ISR. Los otros ministros votaron en contra del proyecto que ordenaba al SAT devolver el ISR. Esto se hizo ya durante nuestro gobierno”, contó.

Esto, luego de que ayer contó que la Cervecería Modelo solicitó al gobierno federal a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la devolución de miles de millones de pesos por el IVA. La empresa en un comunicado desmintió a López Obrador y dijo que quien solicitó el recurso legal fueron exaccionistas.

“Se ahorraron en una primera instancia 13 mil millones de pesos, teníamos que devolver 30 mil millones de pesos, esto fue un gran logro porque era una práctica malsana, por decirlo con elegancia, lo de la devolución de los impuestos”, comentó.

Añadió que le “gustó” la forma en que la Grupo Modelo reafirmó su respeto con la legalidad para hacer valer el verdadero estado de derecho.

En 2012 AB InBev adquirió la totalidad de Grupo Modelo, productor de la cerveza Corona, en una operación por 16 mil millones de euros (20 mil 100 millones de dólares).