domingo 16 de junio de 2019 | 04:37
Economía

Llega confianza del consumidor a su máximo nivel en 12 años

Alberto Rodríguez vie 11 ene 2019 12:23
Foto propiedad de: Misael Valtierra / Cuartoscuro

El Banco de México dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta.

México.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la confianza del consumidor se ubicó en diciembre pasado en su máximo nivel de los últimos 12 años, coincidiendo con el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) avanzó 2.7 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, para ubicarse en 43.8 puntos, su mejor resultado desde diciembre de 2006.

A pregunta expresa, 57 por ciento de los ciudadanos consultados por Banxico señalaron que esperan una mejor situación económica personal en los próximos 12 meses (en comparación con su situación actual), un incremento de 3.4 por ciento respecto a noviembre, y de 8.8 por ciento si se compara con diciembre del año anterior.

Asimismo, 51.1 por ciento de los entrevistados piensan que la situación de empleo mejorará en los próximos 12 meses, un incremento de 13 por ciento en comparación con el resultado obtenido en diciembre de 2017.

Consultado por el diario El Financiero, un experto de Bloomberg Intelligence señaló que estos resultados son consistentes con las expectativas depositadas en el gobierno que encabeza López Obrador, quien ofreció incrementar el gasto social y en infraestructura a fin de reactivar la economía nacional.

Felipe Hernández agregó que los datos muestran “poco efecto de mayor inflación y tasas de interés más altas, y por el contrario, apoyan las expectativas de un consumo privado resiliente que continuará impulsando al crecimiento económico”.