viernes 18 de enero de 2019 | 11:16
Economía

Empresarios piden que Guardia Nacional combata robo de mercancías

Edmundo Morelos / SDPnoticias.com vie 11 ene 2019 20:32
Foto propiedad de: Luis Carbayo/Cuartoscuro

Participaron representantes de seguridad en los organismos empresariales en las audiencias públicas de la Guardia Nacional.

México.-  El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en voz del presidente de la Comisión de Seguridad, Jaime Domingo López Buitrón, pidió a los legisladores elevar a delito grave el problema de robo de transporte de carga, además de que la Guardia Nacional establezca una corporación especializada en el combate de ese delito, así lo pidió al participar en las audiencias públicas para conformar la mencionada Guardia.

En específico, solicitó que en cuanto a la ampliación del catálogo de delitos graves, que se tiene programado discutir en este periodo extraordinario, se incluya el robo de transporte de carga, para que quienes lo cometan se les aplique prisión preventiva oficiosa.

El representante del CCE también solicitó tomar en cuenta a las organizaciones empresariales afectadas por la delincuencia a nivel local, para que en coordinación con los encargados regionales de la Guardia Nacional instrumenten acciones en contra de la delincuencia.

En la mesa de participación empresarial hizo un reconocimiento a la Marina y al Ejercito en el combate a la delincuencia, a pesar de que ha generado pérdidas económicas en los diversos sectores del comercio, pero apuntó la necesidad de dejar de ser un país de víctimas.

En su participación, Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el diseño de la Guardia Nacional como se encuentra en estos momentos no resolverá el problema de la delincuencia, por lo que los convocó a hacer las modificaciones pertinentes.

El vicepresidente de Seguridad en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Arturo Mendicuti Narro, reconoció la disposición de crear una respuesta articulada para combatir los delitos, sin embargo, pidió se considere la capacitación de policías municipales y estatales, además de ministerios públicos, jueces y de todo el sistema judicial, a fin de lograr resultados.