viernes 18 de enero de 2019 | 11:17
Economía

Pagos por celular y cuentas de débito para adolescentes contempla plan financiero

Redacción SDPnoticias.com mar 08 ene 2019 12:56
Pago con tarjeta de la banca privada
Pago con tarjeta de la banca privada
Foto propiedad de: Adolfo Valtierra / Cuartoscuro

El plan financiero es de la SHCP y de BANXICO y contempla ocho acciones.

México.- Pagos por celular por medio de un código QR, apertura de cuentas bancarias para menores de 15 y 17 años y mayor flexibilidad en el régimen de inversión de las Afores, son algunas medidas que contempla el plan financiero del gobierno de México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en conferencia de prensa que el plan será junto con el Banco de México (Banxico), y estuvo donde estuvieron presentes los titulares Carlos Urzúa y Alejandro Díaz de León Carrillo, respectivamente, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(El plan) tiene como objetivos profundizar tanto el sector bancario como el mercado de valores, contar con medios de pago más eficientes para la población y, en general, hacer más eficiente la labor de captar y promover el ahorro así como canalizarlo a la inversión productiva”, indica un comunicado de la SHCP.

Las medidas a implementar por parte de Banxico son:

1. Unificación del SPEI y la banca comercial.

Desarrollar un método de pago a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y la banca comercial a través de un código QR que se realice en segundos y sin costo alguno para el comprador y vendedor.

2. Abrir créditos asociados a la de nómina con cualquier banco.

Para que cualquier trabajador pueda usar su cuenta de nómina bancaria para todo tipo de créditos y con cualquier institución financiera.

3. Regulación de reportos y préstamo de valores.

Esto promovería que entidades financieras puedan realizar operaciones de reporto o préstamo de valores. Además, se flexibilizará la gama de títulos que los intermediarios podrán reportar y registrar.

Mientras que la SHCP:

1. Jóvenes entre 15 y 17 años obtengan cuentas bancarias de débito.

La iniciativa que está en el Congreso indica que los menores de edad puedan abrir una cuenta a su nombre para los que trabajen o reciban alguna beca.

2. Promover la banca comercial en regiones rurales.

Que los pagos de programas sociales sean través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que se convertirá en el Banco del Bienestar y se beneficien 15 millones de personas.

3. Más flexibilidad al régimen de inversión de las Afores.

La medida pretende la inversión a largo plazo y promover el ahorro voluntario.

4. Mayor flexibilidad a intermediarios financieros.

Se prevé que instituciones que no podían dar préstamos para acciones nacionales y extranjeras ahora tengan esa facultad.

5. Incentivar la ofertas públicas iniciales.

En este plan se plantea reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para instituciones que pretendan enajenar sus acciones y puedan entrar a la bolsa de valores y así homogeneizar el tratamiento fiscal.