jueves 18 de julio de 2019 | 09:09
Economía

Precio de la gasolina bajó en localidades fronterizas

Alberto Rodríguez mié 02 ene 2019 09:28
Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Este 1 de enero entró en vigor el estímulo fiscal para homologar el precio de la gasolina en municipios fronterizos con el de Estados Unidos.

México.- El precio de la gasolina registró una disminución en la zona fronteriza entre Tamaulipas y Texas durante el primer día de este 2019, como consecuencia de la entrada en vigor de estímulos fiscales especiales anunciados hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la cuidad de Reynosa, Tamaulipas, la gasolina de bajo octanaje se vendió en 13.30 pesos el litro en el primer día del año, 1 peso y 28 centavos menos que el 31 de diciembre. En el caso de la gasolina de alto octanaje, el precio bajó de 17.00 a 15.65 pesos por litro. 

De acuerdo con el diario El Sol de México, en la ciudad de Tijuana el precio se mantuvo prácticamente sin cambios, con 18.99 pesos por litros en el caso de la gasolina de bajo octanaje y 20.49 pesos el litro del combustible de alto octanaje,

Por su parte, en el municipio sonorense de San Luis Río Colorado el combustible de bajo octanaje pasó de 15.90 a 15.58 pesos por litro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el 29 de diciembre pasado un decreto para dar estímulos fiscales en los municipios limítrofes con Estados Unidos a fin de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasó de 30 a 20 por ciento. 

Además, los estímulos tienen como fin que el precio de la gasolina quede homologado con el de el estado de la Unión Americana colindante, algo que hasta el momento no se ha logrado pues, en el caso de Tamaulipas, la gasolina puede conseguirse en alrededor de 10 pesos por litro en el vecino Texas.