domingo 17 de febrero de 2019 | 12:48
Economía

Perfilan incremento del mínimo a 102 pesos

Redacción SDPnoticias.com lun 17 dic 2018 09:22
Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

La Nueva Política de Salarios Mínimos será anunciada este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Luisa María Alcalde y Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, encabezará este lunes la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos.

Al evento que se llevará a cabo en Palacio Nacional después de las 12:30 horas también asistirá Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Rumbo a la presentación, Alcalde Luján dijo en entrevista con El Universal que a partir del próximo año se pretende elevar el mínimo de 88 a 102 pesos diarios, mientras que en la frontera el ascenso alcanzaría los 176 pesos.

El incremento en la franja fronteriza, señaló, no provocaría un escenario de inflación sino que “por el contrario, es una política que busca impulsar a esa región de la República y permita ser la última cortina para que la gente no tenga que irse al otro lado de la frontera”.  

Entre los objetivos que persigue el incremento se contempla alcanzar lo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece sobre la canasta básica y dinamizar el mercado; sobre este punto la secretaria subrayó haber alcanzado acuerdos con los sectores patronales y obreros.  

¿Qué incrementará si mínimo se eleva?

Desde el 28 de enero de 2016 el salario mínimo se desvinculó de infracciones, impuestos y prestaciones, a este proceso se le conoce como desindexación del mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales y del Distrito Federal.

En su lugar se creó la UMA (Unidad de Medida y Actualización), o referencia para calcular el importe del pago de las obligaciones, multas y los casos establecidos en las leyes federales, estatales, del DF y demás disposiciones derivadas de estas. Desde el 1 de febrero el valor de la UMA es de 80 pesos diarios, 2 mil 450 pesos mensuales y 29 mil 402 pesos anuales, de acuerdo con el SAT.