lunes 17 de diciembre de 2018 | 05:14
Economía

Reitera AMLO: No habrá rondas petroleras en 3 años; se respetarán contratos ya entregados

Redacción SDPnoticias.com mié 05 dic 2018 10:57
Foto propiedad de: Especial

El mandatario señaló que se trata de una medida "de juicio práctico" sin tintes ideológicos.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que no se llevarán a cabo licitaciones de campos petroleros en los primeros tres años de su gobierno, toda vez que quieren esperar a ver los resultados de las primeras rondas petroleras antes de volver a entregar contratos de extracción.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que la medida “es un asunto, más que ideológico o político, de juicio práctico”.

López Obrador explicó que los beneficios de la Reforma Energética han sido mucho menores a los ofrecidos en un principio, al punto que la inversión extranjera en la industria petrolera desde su aprobación, en el año 2014, equivale a sólo 2 por ciento de lo invertido por Petróleos Mexicanos en el mismo periodo, “y eso que Pemex ha invertido muy poco”.

“Otro dato: con los contratos no se ha sacado un solo barril de petróleo. Entonces, no podemos nosotros continuar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión y, lo más importante, si no hay producción". 

Sin embargo, aclaró que no se van a cancelar los contratos ya entregados “para que no haya desconfianza”, por lo que tienen el compromiso de “dar una tregua de 3 años para que haya resultados”. 

Lo que el gobierno no desea, continuó, es "que se tengan los títulos de concesión y sólo se utilicen para especular. Lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo”. 

Finalmente, aprovechó para hacer la siguiente revelación: “en 10 días vamos a ir a Campeche a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros, para parar la caída en la producción y empezar a producir más petróleo crudo”.