domingo 16 de diciembre de 2018 | 10:38
Economía

Proponen castigar con hasta 125 mil UMAs el acoso telefónico

Redacción SDPnoticias.com mar 04 dic 2018 20:03
Foto propiedad de: Maria José Martínez/Cuartoscuro

Las sanciones serían de más de 10 millones 75 mil pesos.

México.- La senadora por Morena, Imelda Castro Castro, presentó la prometida iniciativa que busca erradicar el acoso telefónico y sancionar a quienes lo realicen con fines mercadológicos.

A nombre del senador Ricardo Monreal, explicó ante el Pleno que prevé establecer sanciones que van de las 2 mil a las 125 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de acuerdo con la UMA vigente en 2018, de 80.60 pesos, las sanciones oscilarían entre 161 mil 200 pesos y 10 millones 75 mil pesos, sin embargo, recordemos que la misma se actualizará en 2019.

La iniciativa fue anunciada en días anteriores luego de que el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentara la polémica iniciativa de regulación de comisiones bancarias.

Las sanciones estarán establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y la de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, documentos que protegerán a quienes no hayan otorgado su consentimiento previo, expreso, informado e inequívoco para que se les de a conocer ese tipo de publicidad.

La iniciativa tiene como finalidad proteger la privacidad de de las personas, por lo cual fue enviada a las comisiones unida de Economía y Estudios Legislativos.

Uno de los puntos sobresalientes de la iniciativa es que las llamadas y mensajes que envíen deberán ser plenamente identificables y las empresas serán las responsables del manejo de la información que voluntariamente registren quienes deseen recibirla con fines mercadológicos en un registro operado por la Condusef y Profeco.