lunes 17 de diciembre de 2018 | 05:15
Economía

Piden que Salud en la 4T no se tope con intereses e invierta en prevención

Edmundo Morelos / SDPnoticias.com mar 04 dic 2018 18:11
Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez

El Dr. Meaney dijo que el nuevo gobierno debe apostar por la prevención y acabar con la inequidad en la atención.

México.- El médico e investigador Eduardo Meaney criticó que la administración que acaba de concluir no haya dejado políticas públicas para combatir efectivamente las enfermedades crónico-degenerativas en el país, por lo que aprovechó para pedir que la nueva administración que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador apueste por la prevención.

Y es que el cardiólogo y doctor en Ciencias espera que la llamada Cuarta Transformación realmente lleve al país a un cambio, ya que actualmente se gasta poco y se gasta mal en Salud, a un nivel de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al presentar el libro “El médico, su entorno y la ética profesional” dijo que con la llegada del nuevo gobierno la atención a la salud mexicana será un reto debido a que sólo existen 1.8 médicos por cada mil habitantes, además de que deberá evitar toparse con los intereses de algunas industrias.

Parte de la problemática ha sido el papel que han desempeñado los secretarios en la materia, quienes dijo, han sido los responsables de la descomposición del sistema de salud.

Meaney espera que los cambios que se hagan, realmente acaben con la inequidad de atención entre hospitales de un mismo sistema, y que no se siga aportando “ridiculas migajas” a la atención de la salud en el país.