lunes 17 de diciembre de 2018 | 05:13
Economía

Fue un honor participar en la negociación del T-MEC: Jesús Seade

Redacción SDPnoticias.com vie 30 nov 2018 09:35
Foto propiedad de: Martin Bernetti / AFP

El próximo subsecretario de Relaciones Exteriores señaló que la firma del nuevo acuerdo dará certidumbre a los mercados.

México.- Jesús Seade Kuri, el próximo subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que su participación en la renegociación del TLCAN que culminó este viernes con la firma del T-MEC es una muestra de la importancia que da Andrés Manuel López Obrador a los mercados.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para el noticiero Sin Anestesia, de Radio Centro, el economista señaló que fue un gran honor representar al equipo de transición en la última etapa de la renegociación, y ahora falta el cabildeo en los congresos de México, Estados Unidos y Canadá para que pueda entrar en vigor lo más pronto posible.

En este sentido, consideró que la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos enfrentará ciertas complicaciones debido a que ahora la mayoría en la Cámara de Representantes pertenece a la oposición. “Habrá una negociación interesante, discusiones animadas”.

En todo caso, destacó que el nuevo acuerdo tiene apoyo entre la población y empresarios de Estados Unidos, pavimentando el camino para su aprobación.

Sobre su entrada en vigor, indicó: “yo pensaría que se va a completar el proceso en la segunda mitad del año, hacia principios si todo va bien, o hacia finales si las cosas se ponen complicadas”.

Además, consideró que el próximo gobierno debe exigir el fin de los aranceles al acero y aluminio. “Esto no puede ser. A mí me parece muy decepcionante que lleguemos a la firma (del T-MEC) y que no esté resuelto, tenemos que presentar (la eliminación del arancel) como algo que tiene que salir, tiene que salir y tiene que salir”.

Si se logra convencer al gobierno de Estados Unidos, concluyó, el arancel podría ser levantado antes de fin de año.