martes 22 de enero de 2019 | 05:52
Economía

Iniciativa de Morena contra mineras pega en acciones de Grupo México e Industrias Peñoles

Redacción SDPnoticias.com mar 20 nov 2018 22:14
Senadora Angélica García.
Senadora Angélica García.
Foto propiedad de: Canal del Congreso

El nuevo marco legal obligaría a las empresas a respetar el resultado de consultas sobre sus proyectos si éstos se realizan dentro de comunidades indígenas.

México.- Dos de las principales empresas mineras del país cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa que pretende imponer un nuevo marco legal en torno a las concesiones para la actividad minera. 

De acuerdo con la agencia Notimex, Grupo México terminó la jornada bursátil con una caída de 5.41 por ciento,  mientras que Peñoles perdió 4.74 por ciento. En total, la BMV sufrió una baja general de 1.23 por ciento, pues otras compañías como Cemex y América Móvil también sufrieron descalabros. 

La iniciativa legislativa, presentada por la senadora Angélica García, promueve, entre otras cosas, que la Secretaría de Economía (SE) tenga la facultad de declarar zonas inviables para la explotación minera, además de la posibilidad de suspender concesiones si los proyectos provocan daño ambiental o impactan en el desarrollo social. 

La nueva legislación también impondría la modalidad de "consultas" comunitarias si los intereses de explotación se manifiestan en una zona cercana a poblaciones indígenas. 

Con información de El Financiero