martes 11 de diciembre de 2018 | 06:43
Economía

Banxico eleva la tasa de interés a 8%

Redacción SDPnoticias.com jue 15 nov 2018 13:44
Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

A lo largo del año, la tasa de referencia ha crecido 75 puntos base.

México.- El Banco de México (Banxico) incrementó este jueves en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día para dejarla en 8.0 por ciento, una acción que ya preveían la mayoría de los analistas económicos.

Así, la tasa de referencia quedó a 25 puntos base del máximo histórico registrado en enero de 2009, en los momentos finales de la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión. A lo largo de este año, el indicador se ha incrementado en 75 puntos base, desde un nivel de 7.25 por ciento registrado en enero.

En un comunicado, el banco central señaló que ha tomado la decisión en el contexto de una expansión económica “más moderada” a nivel mundial, en la que se acentúa “la divergencia en el desempeño de distintas regiones y países”, así como mayores presiones en los mercados cambiarios.

Además, Banxico identificó un sesgo al alza en el balance de riesgos para la inflación a corto y mediano plazo, por lo que “la Junta de Gobierno ha decidido por mayoría incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento. Un miembro votó por incrementar dicho objetivo en 50 puntos base”. 

“Tomando en cuenta los retos que se han enfrentado para consolidar una inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios, la Junta de Gobierno tomará las acciones que considere necesarias, en particular el mantenimiento o un posible reforzamiento de la postura monetaria actual, a fin de que la inflación general converja a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria”, agrega el organismo.