jueves 15 de noviembre de 2018 | 01:57
Economía

Pide Condusef regularizar comisiones bancarias, no prohibirlas

Redacción SDPnoticias.com vie 09 nov 2018 11:22
Mario Di Costanzo. Llamado.
Mario Di Costanzo. Llamado.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Di Costanzo indicó que la propia Condusef pidió revisar el nivel de las comisiones.

México.- Mario Di Costanzo, director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), consideró que hay que regular las comisiones de los bancos, pero no prohibirlas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, sostuvo que el mercado bancario mexicano ha crecido y madurado, por lo que está a favor de revisar "cuáles comisiones proceden y cuáles no, en lugar de prohibirlas todas".

Este jueves por la tarde, el mercado "sobre reaccionó" luego de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusiera modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, para proteger a los clientes de los bancos del cobro de comisiones excesivas.

Di Costanzo indicó que la propia Condusef pidió revisar el nivel de las comisiones, pues detectó que los bancos tienen 1299 productos con cinco comisiones asociadas.

"Hemos detectado que hay productos que no debieran tener comisión o no debería ser tan alta. El año pasado los ingresos de bancos por comisiones fueron 108 mil millones de pesos", señaló.

Insistió en que las comisiones deben ser reguladas, pero no prohibidas, y poder reducir en un 30% en la mayoría de los productos de los bancos.

"El planteamiento que ha hecho la Condusef es que se discutiera, si la iniciativa fuese aprobada, estamos hablando de que los bancos dejarían de percibir la mitad de las comisiones que perciben actualmente", acotó.