martes 20 de noviembre de 2018 | 06:38
Economía

Nombra AMLO a próximos titulares de Consar, CNBV, Banobras, Nafin y Condusef

Redacción SDPnoticias.com jue 08 nov 2018 16:53
Foto propiedad de: Cuartoscuro.com

El equipo del presidente electo dio a conocer los nombres de los próximos titulares de 9 organismos públicos ligados al sector financiero y económico del país.

México.- El equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nombres de 9 personas propuestas a encabezar diversos organismos públicos ligados al sector financiero y económico. 

De acuerdo con el reporte, el próximo titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) será Adalberto Palma Gómez, quien estudió Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico de Monterrey y además cuenta con una Maestría en Economía Alimentaria por la Universidad de Cornell. Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas y como Director Ejecutivo del Aspen Institute‐México.

En tanto, Abraham Everardo Vela Dib asumirá la presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El propuesto es Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, Maestro en Economía por el Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de California. Ha desempeñado diversos cargos tanto en el Banco de México como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Para la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Pronósticos para la Asistencia Pública, el presidente electo optó por Ernesto Prieto Ortega, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y colaborador del gobierno del entonces Distrito Federal en las administraciones de López Obrador y de Marcelo Ebrard. 

Otro traído del pasado es Óscar Rosado Jiménez, que de 2000 a 2006 fue Tesorero del entonces Gobierno del Distrito Federal y previamente fungió como Secretario del Ayuntamiento de Comalcalco y Tesorero Municipal en el municipio de Cárdenas, ambos en el estado de Tabasco. Rosado Jiménez ocupará la presidencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). 

Otra ex colaboradora es Galia Borja Gómez, quien asumirá la Tesorería de la Federación luego de desempeñarse de 2001 a 2007  en diversos cargos dentro de la Secretaría de Finanzas del GDF. La futura tesorera es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y Maestra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. 

El Ingeniero Agrónomo Agroindustrial por la Universidad de Chapingo, Javier Delgado Mendoza, asumirá la dirección general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, así como de Agroasemex, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, del Fideicomiso de Riesgo Compartido y del Sistema Nacional de Garantías. Con más de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural, en 2014 fue fue nombrado Caballero de la Orden de Orange‐Nassau por el Rey de los Países Bajos.

Para la dirección general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el presidente electo contempla a Jorge Mendoza Sánchez, Licenciado en Finanzas por la Universidad de Texas en Austin y Maestro en Administración por la Universidad de Harvard. Actualmente Mendoza Sánchez se desempeña como Director Corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y previamente tuvo otros cargos dentro de la SHCP. 

El resto de los nombramientos los completan Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF); Eugenio Nájera Solórzano, en la dirección general  Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior.