sábado 17 de noviembre de 2018 | 06:34
Economía

Alista Morena propuesta contra cobro de comisiones bancarias

Redacción SDPnoticias.com jue 08 nov 2018 14:11
Ricardo Monreal. Contra cobro de comisiones.
Ricardo Monreal. Contra cobro de comisiones.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

La Banca en México tiene el tercer lugar de América Latina en cuanto al registro de mayores ganancias, por cobro de comisiones, afirmó Monreal.

México.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca terminar con el cobro de comisiones bancarias por conceptos diversos, y ya alista una propuesta al respecto que presentará este jueves ante el Pleno del Senado.

El coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, resaltó los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que indican que la Banca en México tiene el tercer lugar de América Latina en cuanto al registro de mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes.

De acuerdo con Reforma, en la iniciativa el legislador indica que ello es en gran medida porque en México esas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes. 

Agrega que más del 30 por ciento de los ingresos de la Banca provienen del cobro de comisiones.

"En la bancada de Morena, estamos convencidos de que es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes", se señala.

En el documento, indica el mencionado rotativo, se destaca que con esta propuesta se lograría la prohibición expresa del cobro de comisiones por conceptos diversos.

Se busca prohibir cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, así como por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo o consulta de saldo en cajeros automáticos internos, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

Reforma subraya que también se busca acabar con comisiones por reposición de plástico bancario por robo o extravío, y por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos. También se plantea suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago.

Se plantean también obligaciones al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en cuanto a esquemas tarifarios para reducir anualmente el cobro de comisión.