martes 18 de septiembre de 2018 | 09:12
Economía

Impuesto a bebidas azucaradas no ha reducido la obesidad, advierte experto

Redacción SDPnoticias.com vie 14 sep 2018 11:19
Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Los impuestos a productos con alto contenido calórico "no califican como política contra la obesidad", señaló Christopher Snowdon.

México.- El investigador británico Christopher Snowdon criticó que el gobierno mexicano mantenga el cobro del impuesto a las bebidas azucaradas, pues la medida no ha reducido los niveles de obesidad entre la población. 

Pese a que publicaciones como The Lancet o Bloomberg destacan como un éxito la aplicación del impuesto, el británico señaló que en el impuesto sólo ha aumentado la recaudación sin impactar en la salud pública.

Citando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Snowdon señaló que entre 2012 y 2016 aumentó el número de personas obesas en 4 millones, pese al cobro del impuesto.

“Si los impuestos sobre los refrescos fueran una droga farmacéutica, nunca estarían autorizados por una autoridad médica”, señaló el analista, para luego abundar:

"Los costos son importantes, mientras que los beneficios no se han probado por completo. Los impuestos sobre los refrescos pueden ser una buena forma de aumentar los ingresos y una buena manera para que los políticos sientan que están haciendo algo, pero no califican como una política contra la obesidad. Son notablemente ineficaces como una forma de lograr que las personas reduzcan su consumo de bebidas azucaradas”.