miércoles 19 de septiembre de 2018 | 03:05
Economía

Anuncia Trump acuerdo bilateral con México y fin del TLCAN

Redacción SDPnoticias.com lun 27 ago 2018 10:45
Foto propiedad de: Mandel Ngan / AFP

El mandatario estadounidense hizo oficial la noticia este lunes; Canadá ha quedado fuera del acuerdo y deberá negociar con las partes por separado.

México.- El presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes que firmará un acuerdo comercial bilateral con México al margen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que Canadá no forma parte. 

"Después de duras negociaciones con Mexico, esto es un acuerdo muy importante. Se llamaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ahora se llama Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México, y ya no tendera el nombre anterior que tuvo por tantos años", destacó.

"Este es un tratado muy positivo para los dos países”, recalcó el mandatario en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, para luego felicitar a la delegación negociadora mexicana, y adelantó que pronto se llevará a cabo una conferencia de prensa conjunta con su homólogo Enrique Peña Nieto.

Desde la Oficina Oval, Trump realizó el anuncio oficial y sostuvo una conferencia telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que el mexicano celebró “el entendimiento entre los dos equipos negociadores”, pues su país mostró en todo momento su mayor disposición a renovar y actualizar el acuerdo, y con esto “generar un arma que potencie el comercio en Norteamérica”.

“Es nuestro deseo que Canadá pueda ahora incorporarse a este acuerdo. Asumo que ellos estarán haciendo negociaciones en los temas sensibles en la relación EU-Canadá”, agregó Peña Nieto.

“Estoy muy agradecido, sepa que tengo un enorme reconocimiento a su gobierno a su voluntad política y personal”, reconoció Peña a su homólogo.

Además, reconoció al equipo negociador, especialmente “a Robert Lighthizer y el acompañamiento de la Casa Blanca que ha hecho Jared Kushner, reconocimiento también para el equipo mexicano”.

De nuevo con la palabra, Trump se dijo “honrado” de ser amigo de Peña Nieto y recordó que sus reuniones han sido “criticadas” pero “productivas”. 

“Este es un momento muy importante para el sector automotriz, para gente que trabaja en esta industria; este es un tratado mucho más justo estamos y satisfechos. Lo felicito por su delegación nosotros también tenemos una buena delegación trabajaron muy duro y hasta altas horas de la noche”.

“De esto se hablará por muchos años y el resultado será satisfactorio para ambos países”, remató.