viernes 17 de agosto de 2018 | 06:30
Economía

Viajan Guajardo y Videgaray a Washington para continuar renegociación del TLCAN

Redacción SDPnoticias.com mié 08 ago 2018 10:14
Foto propiedad de: Cuartoscuro

La modernización del acuerdo comercial podría quedar lista este mismo mes.

México.- Los secretario de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SRE) viajaron este miércoles a la capital de los Estados Unidos para continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que podría estar en sus últimas etapas.

Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray arribarán a Washington acompañados con Jesús Seade, el jefe negociador del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, explicó la SRE en un comunicado.

De acuerdo con declaraciones de las delegaciones mexicana y estadounidense, se espera que esta semana se lleve a un acuerdo en algunos de los temas más importantes, como las reglas de origen en la industria automotriz y la cláusula de rescisión automática, con la que Washington pretende obligar a los tres países miembros del TLCAN a renegociar cada 5 años la continuidad del tratado.

“Tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana”, había asegurado el lunes pasado Guajardo Villarreal a la agencia Reuters.

Con esto, se espera que México acceda a elevar del contenido regional en los vehículos a 70 por ciento, una cifra que, de todos modos, es menor al 75 por ciento exigido por la Unión Americana.