domingo 22 de julio de 2018 | 01:35
Economía

Sí se pueden ahorrar 500 mmdp anuales, reitera Gerardo Esquivel

Redacción SDPnoticias.com mar 10 jul 2018 11:17
Foto propiedad de: Tomada de Diario de Yucatán

El asesor económico señaló que se pueden fusionar programas y aplicar medidas de austeridad para conseguir la suma.

México.- El asesor en temas económicos  y miembro del equipo de transición, Gerardo Esquivel, aseguró al diario El Economista que un buen plan de reingeniería en el presupuesto público permitiría ahorrar los 500 mil millones de pesos anuales mencionados varias veces por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial.

El posible próximo subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que ya han 147 programas que se duplican con otros similares aplicados en estaos y municipios, por lo que planean eliminarlos o fusionarlos con los de car

Además, prevén fuertes ajustes en el gasto burocrático que implica salarios pero también gastos superfluos como líneas de telefonía celular y otros beneficios.

“Estamos hablando de 500 mil millones de pesos que son aproximadamente 10% del presupuesto. Aunque el gasto esté comprometido en tres rubros (pensiones, costo financiero y participaciones), aun así, hay margen para lo que nosotros pretendemos hacer”.

Además, señaló que es posible llega a un presupuesto base cero en el que se pueda incorporar temas prioritarios para el nuevo gobierno, para luego realizar una evaluación y decidir qué partes se deben modificar en ejercicios posteriores. “Es una mezcla entre el replanteamiento del ejercicio de los recursos presupuestales y de la evaluación de lo que ha funcionado o no en el presupuesto anterior”.

Sobre las coberturas petroleras que se han contratado en años anteriores, señaló que su continuidad dependerá “de los trabajos propiamente dichos de la transición” pues de momento “es difícil identificar a quién le corresponden” esas atribuciones y lo mejor “es que sea un trabajo en conjunto porque, si bien las coberturas entrarían en vigor para el próximo año, la contratación tendría que hacerse este año y sería responsabilidad de la presente administración”.