sábado 20 de octubre de 2018 | 06:45
Economía

California pretende bloquear nuevos impuestos locales a refrescos

Redacción SDPnoticias.com jue 05 jul 2018 14:02
Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

La medida ya se ha aplicado en otros estados como Oregon y Michigan.

México.- Legisladores del estado de California (Estados Unidos) votaron este jueves a favor de prohibir la creación de impuestos locales a refrescos durante los próximos 12 años, en una medida similar a otras tomadas recientemente en Arizona y Michigan, mientras que Oregon votará una ley similar en noviembre.

De acuerdo con la agencia de noticias AP. la nueva ley californiana no afectaría a 4 impuestos locales a refrescos que fueron aprobados en el estado en años recientes. 

“Esta industria está a punto de lanzar una bomba al gobierno de California que dice ‘si no hacen lo que queremos vamos a jalar el gatillo y no podrán costear servicios gubernamentales básicos’", dijo el senador Scott Wiener, un demócrata de San Francisco, región donde en la actualidad se paga impuesto a refrescos. 

La acción del senado local provocó una reprimenda por parte de los promotores de la salud pública, quienes consideran los impuestos a refrescos cruciales frente a sus esfuerzos por contener diabetes, enfermedad cardiaca y obesidad.

Sin embargo, los oficiales de gobierno, aterrorizados por el prospecto de tener las manos atadas ante cualquier incremento tributario futuro, respaldaron la legislación a regañadientes.  “He estado en la política mucho tiempo, y algunas veces debemos tomar medidas necesarias para evitar una catástrofe", dijo el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, quien se ha mostrado a favor de un incremento en impuestos locales a ventas que estaría en riesgo si se aprueba la propuesta de ley. 

“Estamos monitoreando de cerca estos diálogos cerca y seguimos comprometidos a trabajar en soluciones para los problemas de altos impuestos y alto costo de vida que tienen impacto en el crecimiento laboral futuro", dijo por su parte Rob Lapsley, director de la Mesa Redonda de Negocios de California y ex patrocinador de la iniciativa.