sábado 15 de diciembre de 2018 | 06:10
Economía

Preparan nueva "ronda intersesional" del TLCAN

Redacción SDPnoticias.com mar 06 mar 2018 06:50
Foto propiedad de: Tercero Díaz / Cuartoscuro

Este lunes culminó en Ciudad de México la séptima ronda de modernización del acuerdo comercial.

México.- Las delegaciones de Canadá, Estados Unidos y México se preparan para realizar una nueva “ronda intersesional” como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante el lento avance del proceso.

Este lunes culminó en Ciudad de México la séptima ronda de renegociación del acuerdo comercial con sólo 3 capítulos cerrados: transparencia, prácticas regulatorias y medidas sanitarias y fitosanitarias. 

Sin embargo, aún quedan mucho trabajo por hacer en temas de vital importancia como el sector automotriz o las cláusulas de rescisión, por lo que se espera que los tres países sostengan reuniones extraordinarias previo a la siguiente ronda, que podría llevarse a cabo en Washington a principios de abril.

En entrevista con el diario El Financiero, el secretario de Economía explicó que se podría llegar a la siguiente ronda con un tercio de los capítulos cerrados, si existe la voluntad de las tres partes.

Ildefonso Guajardo señaló que en algunos capítulos ya sólo restan detalles. “Entonces hay un conjunto de temas que en estas semanas de trabajo, de aquí a la siguiente ronda, podemos resolver, esto nos llevaría a una masa crítica de tener mínimo un tercio del acuerdo resuelto”.

Los capítulos cerrados en esta séptima ronda, destacó, son los mismos que los cerrados en las seis rondas previas, por lo que consideró exitoso el encuentro que concluyó este lunes.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, declaró a Notimex que las pláticas intermedias “serán muy buenas para cerrar, probablemente, cuatro o cinco capítulos, y estaremos ya acercándonos a la mitad por cerrar”.