martes 19 de junio de 2018 | 05:06
Economía

México puede contraatacar con impuestos a los aranceles de Trump: Guajardo

Redacción SDPnoticias.com mar 06 mar 2018 13:21
Ildefonso Guajardo. Contraataque de México a aranceles de Trump.
Ildefonso Guajardo. Contraataque de México a aranceles de Trump.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Para el titular de Economía, la respuesta a los aranceles que planea EU para el aluminio y el acero podría ser gravar productos políticamente sensibles.

México.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dejó ver que México podría contraatacar ante una posible alza de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos.

Ello, luego de que el presidente de esa nación, Donald Trump, tuiteó que Canadá y México podrían ser eximidos de sus planes de aplicar impuestos a las importaciones de acero y aluminio si firman un nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y toman otras medidas.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el titular de la SE comentó que hasta ahora solamente se tiene un mensaje en Twitter por parte del magnate, pero falta que se materialice en una orden ejecutiva. No obstante, confió en que será una decisión moderada. 

"Es imposible que tomen una solución que golpee a todos sin considerar que el problema está generado por el exceso de capacidad en Asia, de otra manera, cuando le pegas a tus socios comerciales te pegas tú solo en el pie", comentó. 

"Fuimos a Washington y les dijimos cuidado, se van a hacer daño a sí mismos, saquen a México de esta determinación", pero si la decisión final no excluye a México de los aranceles "vamos a actuar de inmediato en el momento en el que sepamos qué es lo que van a hacer". 

Guajardo dijo que si no llegan a la "inteligente solución" de excluir a México y a Canadá de esta medida, "lo que tendríamos que hacer es enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan y donde hay más sensibilidad política, y dar exactamente en esos bienes, tenemos capacidad para responder".

Abundó que dicha lista de bienes se analiza internamente, "no la estaremos haciendo pública hasta que lo que veamos enfrente nos diga exactamente qué es lo que tenemos que hacer".