viernes 14 de diciembre de 2018 | 09:27
Economía

Trump ofrece a México retirar aranceles si firma un nuevo TLCAN "justo"

Redacción SDPnoticias.com lun 05 mar 2018 08:08
Foto propiedad de: Mandel Ngan / AFP

El mandatario también pidió luchar de mejor manera contra el tráfico de drogas.

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su país podría retirar el arancel al acero y aluminio de Canadá y México, si ambas naciones aceptan firmar un nuevo y más justo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que se está renegociando en estos momentos, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos (debido a la) reubicación masiva de compañías y empleos. Las tarifas en el acero y aluminio sólo acabarán si se firma un nuevo y justo TLCAN”.

En otro mensaje, agregó que México y Canadá deben cambiar algunos aspectos de su relación con EU: “Además, Canadá debe tratar a nuestros granjeros mucho mejor. (Son) altamente restrictivos. México debe hace mucho más para evitar que las drogas se filtren a Estados Unidos. Mo han hecho lo que se requiere. Millones de personas se han vuelto adictas o han muerto”.

La semana pasada, Donald Trump adelantó que su país impondría aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones de acero y de hasta 10 por ciento a las de aluminio para proteger a la industria local.

El anuncio provocó una serie condenas por parte de sus principales comerciales en Europa, América y Asia. En el caso de México, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo viajó a Washington para tratar el tema con el secretario de Comercio local, Wilbur Ross, a quien le adelantó que se reservaban el derecho de aplicar medidas espejo a los metales estadounidenses.