sábado 15 de diciembre de 2018 | 02:09
Economía

Proponen crear un impuesto ambiental al PET

Redacción SDPnoticias.com vie 02 mar 2018 13:39
Recicladora de PET en Cancún, Quintana Roo.
Recicladora de PET en Cancún, Quintana Roo.

El priista Óscar Román Rosas quiere que se cobre entre uno y tres pesos por cada envase no retornable.

México.- El senador priista Óscar Román Rosas planteó este viernes la necesidad de crear un impuesto a los envases de tereftalato de polietileno (PET) para inhibir su uso y en beneficio del medio ambiente.

El legislador presentó la propuesta como parte de una iniciativa de reformas a las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de Coordinación Fiscal, publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En la propuesta se indica que los envases de hasta un litro de capacidad tendrían una cuota de un peso, mientras que los de entre uno y tres litros pagarían dos pesos y, a partir de tres litros, se cobraría la cuota máxima de tres pesos.

La medida no aplicaría para envases de PET retornables, se detalla en el texto.

Además, el priista destacó que la recaudación por este concepto no será considerada dentro del Fondo General de Participaciones, sino que su distribución corresponderá a lineamientos y reglas de operación específicas. 

Esto, para crear un Fondo de Agua Potable y Control de Residuos Sólidos Urbanos, compuesto en su totalidad por la recaudación de este impuesto, del cual se destinaría 50 por ciento para los cien municipios con el mayor índice de pobreza extrema según estimaciones del Coneval. 

Este dinero estaría etiquetado, para evitar su mal uso, de la siguiente manera:  25 por ciento para instalar bebederos en espacio públicos y centros escolares de todo el país, mientras que el otro 25 por ciento sería para implementar un Programa Nacional de Control y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, en el que participarán activamente municipios y entidades federativas.

Con información de Notimex