viernes 14 de diciembre de 2018 | 09:24
Economía

México no presentará contrapropuesta automotriz en séptima ronda del TLCAN

Redacción SDPnoticias.com jue 01 mar 2018 07:14
Foto propiedad de: @JCBakerMX

Sin embargo, hay siete capítulos prácticamente amarrados.

México.- La delegación mexicana que renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no presentará en esta ronda ninguna propuesta para modificar las reglas de origen en el sector automotriz, indicaron fuentes enteradas al diario El Economista.

Las pláticas sobre el tema se vieron abruptamente interrumpidas este martes cuando el negociador estadounidense experto en temas automotrices, Jason Bernstein, regresó a Washington para entrevistarse con representantes de armadoras de su país.

Al inicio de la actual ronda de renegociaciones, llevada a cabo en Ciudad de México, se esperaba que las tres delegaciones centraran sus esfuerzos en llegar a un acuerdo en el tema automotriz. 

En la actualidad, al menos 62.5 por ciento de los componentes de un vehículo deben provenir de algún país miembro, pero Washington pretende incrementar la cifra a 85 por ciento, con 50 por ciento de componentes estadounidenses.

Por otro lado, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía aseguró que siete capítulos del acuerdo comercial están prácticamente amarrados, por lo que las negociaciones en estos temas deberán quedar cerrados en esta ronda.

“Hay siete capítulos que yo calificaría con un avance superior a 95%, entre ellos facilitación de comercio, inversión y compras”, señaló Juan Carlos Baker.

La idea, agregó, es avanzar lo más posible en temas poco controvertidos para mandar una buena señal, pues “al ser anfitrión, tienes una responsabilidad en esforzarte un poco más para poder lograr los acuerdos”.