viernes 14 de diciembre de 2018 | 11:52
Economía

Fin del TLCAN no sería "estructuralmente negativo" para México: HSBC

Redacción SDPnoticias.com mié 28 feb 2018 07:18
Camiones de carga hacen fila en la Garita de Otay, cruce fronterizo entre México y EU.
Camiones de carga hacen fila en la Garita de Otay, cruce fronterizo entre México y EU.
Foto propiedad de: Christian Serna / Cuartoscuro

El director del banco en México descartó un escenario catastrófico si el acuerdo llega a su fin.

México.- El director general para México del banco HSBC, Nuno Matos, aseguró este martes al diario El Financiero que ven 70 por ciento posible que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluya de buena manera, al tiempo que descartó efectos negativos de importancia a mediano y largo plazo si se cancela el acuerdo.

“Hay mucha parte del nuevo NAFTA que está prácticamente acordado, especialmente los capítulos de modernización”, recalcó el ejecutivo, quien consideró sano que las partes se sienten a renegociar el TLCAN, algo que no había pasado en 25 años.

“Es importante entender que el acuerdo es una construcción que tiene más de 20 años, por lo tanto atendía a necesidades de más de veintitantos años, el mundo actual es distinto, al punto que el 50 por ciento del comercio con Estados Unidos no se hace por NAFTA”.

Por ello, se dijo convencido de que se llegue a un nuevo acuerdo en los próximos meses, pero si el nuevo TLCAN no llegara a concretarse, “yo creo que sería mucho menos relevante de lo que muchos consideran”.

Si bien aceptó que en el corto plazo existiría inestabilidad en los mercados, insistió en que la mitad del comercio entre México y Estados Unidos se realiza al margen del TLCAN, con cadenas de valor “totalmente integradas” que no pueden cambiarse tan fácilmente. 

“Yo diría que un escenario de no NAFTA, aunque puedan ponerse nerviosos los mercados, en el mediano-largo plazo no sería un escenario estructuralmente negativo”, remató.