lunes 24 de septiembre de 2018 | 07:20
Economía

Banxico mantiene pronóstico de crecimiento de hasta 3% para 2018

Redacción SDPnoticias.com mié 28 feb 2018 13:20
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
Foto propiedad de: Tercero Díaz / Cuartoscuro

El banco central presentó su informe sobre la inflación en el último trimestre de 2017.

México.- El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento para la economía nacional durante este año y el que entra, lo que significa un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento este 2018, mismo pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; para el año que entra, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá entre 2.2 y 3.2 por ciento.

El banco central publicó este miércoles su informe trimestral de la inflación en el periodo octubre-diciembre de 2017, donde se explica que mantuvo sin cambios su perspectiva debido a que prevalece un “entorno de incertidumbre” a nivel global.

En el texto, Banxico explica que “si bien la demanda externa que enfrenta el país podría verse favorecida” por un mayor crecimiento en la producción industrial de Estados Unidos y en general del comercio global, existe preocupación por “los términos que regirán la relación comercial de México en Norteamérica”, en referencia a la renegociación del TLCAN.

Además, el banco central consignó que espera un aumento de entre 680 y 780 mil puestos de trabajo registrados ante el IMSS en este 2018, cifra que podría crecer ligeramente en 2019 para llegar a entre 690 y 790 mil plazas.

En cuanto a la inflación, Banxico espera que, considerando su comportamiento reciente, el indicador “continúe disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo de 3.0 por ciento y alcanzándolo en el primer trimestre de 2019, ubicándose cerca del objetivo durante el resto del año”.

“ Las previsiones anteriores consideran un comportamiento ordenado del tipo de cambio, la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de 2018, en la medida que no se repitan el tipo de choques que la afectaron el año anterior”, se agrega en el texto.