domingo 20 de mayo de 2018 | 12:28
Economía

Aumento en tasas de interés elevaría el servicio de deuda, alerta el CIEP

Redacción SDPnoticias.com jue 08 feb 2018 12:20
Héctor Villarreal, director del CIEP
Héctor Villarreal, director del CIEP
Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

El organismo explicó que el indicador podría superar el 3% del PIB.

México.- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que un incremento en la tasas de interés podría elevar el costo financiero de la deuda hasta 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o más.

El director del organismo, Héctor Villarreal, señaló que “si se estimaba que el servicio de la deuda representará entre 2.8 o 2.9% del PIB para el cierre del 2018, con el incremento en las tasas de interés por parte de Banxico, este costo podría crecer entre 3 o 4 décimas del PIB”.

En entrevista con El Economista, el analista señaló que la Junta de Gobierno Banco de México debería mantener, de momento, su tasa de referencia en su nivel actual, que es de 7.25 por ciento.

Por otro lado, reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo la salud de las finanzas públicas durante 2017 y supo refinanciar la deuda, por lo que ahora el país paga un menor interés por los compromisos adquiridos.

Además, estimó que las tasas de interés no llegarán a 8 por ciento en el mediano plazo. “Yo creo que el Banxico va a trata de aguantarlas porque la inflación ya empieza a bajar”.