jueves 24 de mayo de 2018 | 08:57
Economía

Refinerías de Pemex procesaron crudo a niveles mínimos en 2017

Redacción SDPnoticias.com mié 07 feb 2018 06:48
La Refinería de Salina Cruz registró un incendio en junio 2017. Baja de procesamiento.
La Refinería de Salina Cruz registró un incendio en junio 2017. Baja de procesamiento.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

La caída en el país se debió a inundaciones, incendios, accidentes, sismos y paros por mantenimientos mayores.

México.- Mientras en México el Sistema Nacional de Refinación ubicó niveles de procesamiento de 47 por ciento, en Estados Unidos las refinerías usaron el 90.6 por ciento de su capacidad de refinación en promedio mensual. 

La caída en el país, en el 2017, se debió a inundaciones, incendios, accidentes, sismos y paros por mantenimientos mayores, según lo publica Reforma.

Por ejemplo, señala el diario, la refinería de Ciudad Madero registró niveles de 23 por ciento, en tanto que la Minatitlán, de 30 por ciento.  

La de Salina Cruz, Oaxaca, que sufrió un incendio, inundación y afectaciones por sismos, cayó 40 por ciento en su producción de gasolinas que representa la más baja desde que se tienen registros en 1993.

Actualmente, el complejo opera solamente al 42 por ciento de su capacidad y de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, en 2016 fue la refinería con mayor producción de gasolinas, con 72 mil barriles diarios, pero el año pasado produjo, en promedio, 43 mil barriles al día, su cifra anual más baja.

Contraste a lo anterior, destaca Norma Zúñiga en su nota, las refinerías de Tula y Cadereyta no registraron caídas en su producción.  

La baja producción de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha detonado niveles de importación récord, toda vez que por cada barril que se consume en México, siete se importan.