lunes 15 de octubre de 2018 | 07:38
Economía

Negociaciones del TLCUEM podrían concluir a finales de febrero

Redacción SDPnoticias.com mié 07 feb 2018 10:35
Queso tipo manchego en México
Queso tipo manchego en México
Foto propiedad de: Alfredo Estrella / AFP

Se tiene previsto que la semana del 19 de febrero una funcionaria europea llegue a México para terminar con la actualización del tratado comercial.

Bruselas.- El  Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) podría quedar listo a finales de febrero, reveló un funcionario cercano a las negociaciones a Reuters.

Esta semana funcionarios mexicanos se encuentran en Bruselas para continuar con las negociaciones, y se prevé que la próxima los europeos visiten el país para llegar a una conclusión.

En la actualización de este acuerdo comercial, vigente desde hace 17 años, se busca agregar productos agrícolas, servicios, adquisiciones gubernamentales y hacer disposiciones en normas laborales y protección al medio ambiente.

Aunque se tenía previsto concluir los trabajos a finales del año pasado, entre las dos partes ha habido algunos desacuerdos que han alargado el proceso.

Entre ellos se encuentra la duda de hasta dónde abrir los mercados de la contraparte en alimentos y bebidas como tequila, pollo y espárragos de México y los productos lácteos de Europa.

Los lácteos de Europa han causado controversia, ya que la UE busca que se respeten sus indicaciones geográficas, es decir, que los nombres de los quesos se apliquen según de donde provengan.

Si esto se llega a aplicar, por ejemplo, el queso manchego ya no se llamaría así en México, sólo el que sea de leche de oveja del centro de España. Y en el país  se está acostumbrado a proteger productos con marcas registradas y a tener su propia leche de vaca “manchego”.

Además, los europeos buscan que las empresas de esos países puedan ofertar en México licitaciones gubernamentales, tanto a nivel federal como estatal.

El funcionario entrevistado por Reuters informó que la Comisaría de Comercio de la EU, Cecilia Malmstrom, podría llegar la semana del 19 de febrero al país para el cierre de las negociaciones.