miércoles 15 de agosto de 2018 | 06:16
Economía

Advierten de desigualdad y clientelismo electoral en México

Redacción SDPnoticias.com mar 06 feb 2018 22:07
Foto propiedad de: Cuartoscuro/ Diego Simón Sánchez

La organización Oxfam publicó un informe en el que advirtió de las condiciones de desigualdad en América Latina y, en especial, en México.

Ciudad de México.- La organización Oxfam informó que las sociedades en América Latina mantienen amplios niveles de desigualdad y alertó que figuras políticas aprovechan esas brechas para ejercer prácticas de clientelismo electoral, especialmente en países como México. 

En el estudio "México Justo: Propuestas públicas para combatir la desigualdad", Oxfam destacó que el modelo económico mexicano beneficia "solo a las élites económicas".

Citando a Forbes, la ONG indicó que la riqueza de los mexicanos más ricos en 2017 fue de 116 mil 000 millones de dólares, lo que equivale a que los diez mexicanos más ricos del país acumulan tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre.

Oxfam también alertó que entre 1996 y 2016 los niveles de pobreza y desigualdad han permanecido "casi constantes". "A pesar de un leve avance en el combate a la pobreza, el ingreso de la mayoría de hogares mexicanos ha caído", subrayó.

En este contexto, Roció Stevens, coordinadora de Movilización Pública de la organización, remarcó que las reformas estructurales como la energética o la de telecomunicaciones, impulsadas en la actual Administración de Enrique Peña Nieto, son "un gran ejercicio de 'marketing' y comunicación".

La lamentó que dichas reformas más derechos y facilidades a la inversión extranjera directa que a los habitantes de ciertas zonas

"No se pueden considerar ni reformas ni estructurales en función de los beneficios que han dado no al 1 % de la población, sino al 99 % restante", remarcó.

Todo ello incentiva una problemática especialmente relevante en tiempo electoral: el clientelismo.

"En mucho países de América Latina, en Chile quizás no pero sí en muchos como México, se ha clientelizado a las personas, en vez de tomarlas como personas sujetas de derechos", apuntó.

Stevens denunció que, por ejemplo en México, muchos partidos políticos se aprovechan de la situación económica de las personas para ganar votos con base en ofrecer "un desayuno o una beca".

De cara a las elecciones del 1 de julio, cuando se elegirán más de 3 mil 400 cargos públicos en México, entre ellos la Presidencia de la República, lamentó que muchas personas no puedan "ejercer su voto en libertad" real, condicionadas por su situación económica y social.

Como parte del reporte, Oxfam presentó un decálogo para promover la lucha contra la desigualdad, en el que destacan, entre otras propuestas, la consolidación de un sistema universal de seguridad social, el aumento del salario mínimo hasta niveles de bienestar de acuerdo a la inflación del país y la implementación de un piloto del Ingreso Básico Universal. 

Con información de EFE y El Financiero