viernes 17 de agosto de 2018 | 08:17
Economía

Inicia novena ronda de modernización del TLC entre México y la UE

Redacción SDPnoticias.com lun 05 feb 2018 09:35
El jefe negociador de la delegación mexicana, Juan Carlos Baker.
El jefe negociador de la delegación mexicana, Juan Carlos Baker.
Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Las delegaciones de ambas partes esperan llegar a un acuerdo en el tema de la industria láctea.

México.- Las delegaciones de México y la Unión Europea iniciarán este lunes la novena ronda de renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambas partes. Por México, encabeza el proceso de modernización el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

Se espera que en esta ronda se superen diferencias en temas como las denominaciones de origen en quesos europeos, que impedirían a México seguir fabricando queso manchego bajo ese nombre.

En entrevista con la agencia Notimex, el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de Leche (Canilec) indicó que México y la UE ya han alcanzado un acuerdo con respecto a 53 quesos cuyos nombres el bloque europeo pretendía prohibir usar en el país, debido a la protección de las indicaciones geográficas o denominación de origen.

Miguel Ángel García Paredes agregó que Europa tiene la disposición de flexibilizar su posición para que México mantenga el uso del nombre comercial de algunos productos.

La solución, agregó, sería que los quesos europeos tengan exclusividad de apelaciones como “Manchego español”, “Manchego de Oveja” o “Producto español”, mientras que los mexicanos podrían emplear los términos “Manchego” a secas o incluir el logotipo “Hecho en México” para diferenciar sus productos.

Otros temas como reglas de origen, mercado agrícola y protección de inversiones también estarán sobre la mesa.