jueves 24 de mayo de 2018 | 02:50
Economía

Marcan remesas nuevo registro histórico pese a Trump

Redacción SDPnoticias.com vie 02 feb 2018 07:08
Muro fronterizo. Aumento de remesas pese a política antiinmigrantes de Trump.
Muro fronterizo. Aumento de remesas pese a política antiinmigrantes de Trump.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Llegaron de EU 28 mil 771.3 millones de dólares.

México.- El Banco de México (Banxico) informó que el envío de remeses de trabajadores del exterior a México en 2017 marcó una cifra histórica al superar en 6.6 por ciento al del año anterior.

De acuerdo con la institución, los mexicanos enviaron a sus familias 28 mil 771.3 millones de dólares, a pesar de la política antimigrante que ha impulsado Donald Trump en Estados Unidos .

Con este año, ya son cuatro los años consecutivos en que el flujo de remesas alcanza registros históricos.

La Jornada destaca que de 2012 a 2013 fue la última vez que se registró una disminución en este flujo fue, pero desde entonces a la fecha, la aportación de los migrantes no ha dejado de aumentar.

Algunos explican el crecimiento de las remesas en este primer año de gobierno de Donald Trump, que comenzó el 20 de enero de 2017, a la depreciación del peso y el aumento en las tasas de empleo de mexicanos residentes en Estados Unidos.

Alejandro Cervantes, analista de Banorte Ixe, comentó al mencionado rotativo que el flujo de remesas a lo largo del año pasado estuvo explicado por la política antimigratoria de la administración de Trump.

Dijo que si se analizan las cifras del mercado laboral en EU se observa que la creación de empleos durante 2017 favoreció más a las personas de origen mexicano nacidas en territorio estadunidense.

“Si consideramos que las remesas son una modalidad de ahorro para los migrantes, el incremento observado en el flujo de 2017 obedece también a la política antimigratoria de Donald Trump”, dijo.