domingo 15 de julio de 2018 | 08:05
Economía

Automotrices alemanas experimentaron en humanos efectos de contaminantes

Redacción SDPnoticias.com lun 29 ene 2018 08:13
Foto propiedad de: Efe

En un principio se habló de experimentos en monos, pero este lunes se reveló que hubo humanos involucrados en las pruebas.

México.- Las armadoras alemanas BMW, Daimler y Volkswagen habrían realizado experimentos con humanos y monos para conocer los efectos de los gases emitidos por los motores a diésel que fabrican, acusaron este fin de semana diversos medios locales.

Las pruebas se habrían llevado a cabo entre 2013 y 2015 en territorio estadounidense por parte de la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT, por sus siglas en alemán), fundada por las tres empresas mencionadas junto con la también alemana Bosch.

El organismo pretendía demostrar que los avances de ingeniería han reducido de manera significativa los daños a la salud de esta tecnología.

En un principio, se habló sólo de experimentos en los que se obligó a monos a inhalar el gas de estos motores para determinar los efectos en sus sistemas circulatorio y respiratorio, pero este lunes el Stuttgarter Zeitung denunció que se realizaron pruebas similares con seres humanos.

El portavoz del gobierno federal, Steffen Seibert, declaró este mismo lunes que los experimentos “no tienen ninguna justificación ética ni científica y obliga a formular preguntas críticas a todos los responsables”.

"Lo que tienen que hacer los fabricantes de automóviles con las emisiones es reducirlas y no pretender demostrar que no son dañinas con ayuda de experimentos con monos y hasta con seres humanos", agregó el funcionario.

Por su parte, la ministra de Medio dijo sentir repugnancia “por estas revelaciones sobre los tests de emisiones a los que fueron sometidos humanos y monos”.

“Está bien, y es lo menos que cabía esperar, que los fabricantes de automóviles hayan tomado sus distancias con estas pruebas y que se hayan disculpado. Todos los elementos del escándalo deben ser esclarecidos”, agregó Barbara Hendricks.

Tras la revelación, Volkswagen y Daimler tomaron distancia de estas acciones, mientras que BMW no se ha pronunciado al respecto.