lunes 19 de febrero de 2018 | 06:03
Economía

AMLO tendrá que alinearse como hizo 'Lula' cuando llegó al poder: Barclays

Redacción SDPnoticias.com vie 19 ene 2018 08:28
Foto propiedad de: Alberto Roa / Cuartoscuro

"Hay un potencial espacio para que López Obrador también sea disciplinado por los mercados", aseguró Raúl Martínez-Ostos.

México.- El director general de Barclays México, Raúl Martínez-Ostos, aseguró este miércoles que los inversionistas internacionales no están “en pánico” ante el proceso electoral del país, si bien advirtió un periodo de cierta volatilidad conforme nos acerquemos al día de los comicios.

En conferencia de prensa, explicó que “desde un punto de vista de inversionistas, claramente va a haber volatilidad de corto plazo” según cómo se desarrollen las campañas electorales. “Pero el corazón, la columna vertebral, que es prudencia en el manejo de la política económica está ahí. Por eso mismo los inversionistas no están en una situación de caos o de crisis a la hora de estar viendo México y no están en un modo de pánico”.

Sin embargo, recalcó que que a los mercados pueden mostrar preocupación por “algunas cosas de algunos candidatos”, en particular del puntero Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Martínez-Ostos afirmó que posturas expresadas por el político tabasqueño como la posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o un referendo sobre la Reforma Energética aprobada en la actual administración, podrían desinhibir la llegad de capitales. “Eso un inversionista lo ve y, obviamente, le preocupa”.

Si López Obrador llega a la Presidencia en diciembre próximo, agregó, lo más factible es un escenario como el que vivió Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva en los primeros meses de su gobierno, quien entendió la coyuntura internacional y terminó dándole certidumbre a los mercados a través de una política económica disciplinada.

“Muchos comparan con lo que pasó durante el primer mandato del presidente Lula, que tuvo que ser disciplinado por los mercados. Creo que hay un potencial espacio para que López Obrador también sea disciplinado por los mercados”.

Con información de El Financiero y La Jornada