lunes 22 de enero de 2018 | 08:06
Economía

Confía Peña Nieto en renegociación positiva del TLCAN

Redacción SDPnoticias.com jue 11 ene 2018 17:55
Foto propiedad de: Presidencia de la República YouTube

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que equipo que revisa la renegociación del TLCAN se emplea a fondo para poder alcanzar un acuerdo provechoso para el país.

México.- Enrique Peña Nieto dijo que confía en que este 2018 se llegue a un acuerdo positivo para todas las partes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Durante su participación en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules, el mandatario federal dijo que el equipo negociador que representa a México, encabezado por la SRE y la SE, mantendrá una postura constructiva y de diálogo con las delegaciones de Canadá y Estados Unidos (EU). 

Peña Nieto reconoció que el TLCAN es uno de los principales retos de la política exterior mexicana, pero dijo que en caso de un posible fin al acuerdo, los 3 países aún permanecerán juntos por sus vínculos económicos y culturales. 

"El proceso se lleva a cabo de manera profesional. Lo he dicho antes, veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los 3 países miembros. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México, seguiremos siendo socios cercanos,  en virtud de la variedad y magnitud de los lazos económicos y sociales que nos unen", dijo el presidente en su mensaje. 

El mandatario destacó el reconocimiento de otras naciones hacia México como un actor global responsable y que promueve soluciones de beneficio mutuo y defiende el interés nacional sin perjudicar a otros países, por lo que “2018 debe ser un año de consolidación y de trabajo intenso que nos permita cerrar este sexenio con los mejores resultados en beneficio de los mexicanos”.

El posicionamiento de Peña Nieto contrasta con las más recientes declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien este jueves dijo que abandonará el tratado en caso de que no encuentre una solución que convenga a sus intereses.