domingo 21 de octubre de 2018 | 02:08
Economía

Un tercio de la renegociación del TLCAN está "prácticamente resuelta": Guajardo

Redacción SDPnoticias.com mié 10 ene 2018 07:12
Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

El funcionario federal aseguró que en la próxima ronda podría comenzar a verse el rumbo del nuevo acuerdo.

México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este martes que un tercio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está “casi resuelta”, por lo que espera que la próxima ronda, programada para la cuarta semana de enero en Canadá, se logren avances importantes que den certidumbre a los mercados.

Luego de la Reunión de Cónsules y Cancilleres que se llevó a cabo en la capital del país, el funcionario federal afirmó que, al día de hoy, “de los treinta capítulos que se están procesando, diez están prácticamente resueltos, y son capítulos muy importantes, sobre todo con la modernización del acuerdo”. 

Algunos de los capítulos que presentan un buen avance son el energético, el de las telecomunicaciones y el de las pequeñas y medianas empresas, detalló.

Guajardo Villarreal recalcó la importancia de la próxima ronda de negociaciones, pues podría ser la primera en la que se firmen acuerdos definitivos, que definirían el tumbo del nuevo acuerdo comercial.

“Creemos que la ronda de Montreal va a ser decisiva para desatorar algunos de los temas más importantes, creemos que en muchos de ellos nos vamos a poder acercar a soluciones como el de la cláusula ‘sunset’, que causó tanto alboroto”, agregó, para luego rematar:

“Ese escenario tiene que empezar por entender que la viabilidad política de un acuerdo aprobado por los tres países tiene márgenes muy claros, muy estrechos, para poderse procesa”.

Con información de El Financiero