domingo 17 de diciembre de 2017 | 07:13
Economía

Conasami podría revisar de nuevo el mínimo en los primeros meses de 2018

Redacción SDPnoticias.com vie 24 nov 2017 07:22
Foto propiedad de: Isabel Mateos / Cuartoscuro

El organismo publicó este viernes el acuerdo que incrementa el mínimo a 88.36 pesos a partir de diciembre.

México.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) señaló que podrían revisar revisar el salario mínimo y decretar un nuevo aumento en el primer tercio del año que entra “si existen las condiciones económicas que lo justifiquen” y que ayuden a que los trabajadores alcancen la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Así lo consignó el organismo en la Resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación donde se establece el aumento al mínimo que aplicará desde el próximo 1 de diciembre.

El texto indica que el incremento al mínimo se instala en los esfuerzos del gobierno y empresarios del país por lograr una recuperación “gradual y sostenida” del poder adquisitivo de los trabajadores. 

El organismo recordó que “para a fines de aplicación del salario mínimo en la República Mexicana habrá una sola área geográfica integrada por todos los municipios del país y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, a diferencia del pasado cuando había dos o tres zonas. 

Así, el salario mínimo general quedó establecido en 88.36 pesos por jornada ordinario diaria de trabajo, monto que resulta del salario anterior (80.04 pesos), más el Monto Independiente de Recuperación (MIR), de  5 pesos diarios, y el incremento de 3.9%, sobre la suma de los dos componentes anteriores (3.32 pesos).