lunes 18 de diciembre de 2017 | 12:22
Economía

Dólar pudría llegar a 25 pesos si se cancela el TLCAN

Redacción SDPnoticias.com vie 13 oct 2017 06:40
Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Una firma británica advirtió que el fin del acuerdo comercial también significaría un menor crecimiento en México.

México.- La posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría sacudir los mercados y elevar el precio del dólar a entre 23 y 25 pesos por unidad, además de restarle un punto porcentual al crecimiento del PIB mexicano, de acuerdo con Capital Economics.

El economista en jefe para mercados emergentes de la firma, Neil Shearing, existe la posibilidad real de que “el peso caiga a alrededor de 23-25 unidades por dólar en caso de que el TLCAN colapse. Sobre esta base revisaríamos nuestra previsión de inflación para 2018 de 3.5 a 4.5 por ciento, y probablemente recortaríamos alrededor del 0.5-1.0 puntos porcentuales nuestra previsión actual de crecimiento del PIB de 2.5 por ciento en 2018”.

Shearing detalló que las tres consecuencias más visibles del fin del acuerdo comercial serán una caída en el comercio de la zona, en lo que se establecen nuevas reglas de exportación e importación; una disminución en la confianza de las empresas, con su consecuente caída en la inversión privada; y, finalmente, una  pronunciada depreciación del peso, que resultaría a su vez en un impacto considerable a a la inflación.

Con información de El Financiero