miércoles 13 de diciembre de 2017 | 06:59
Economía

IFT definirá en los próximos días política de interconexión en telefonía móvil

Redacción SDPnoticias.com jue 12 oct 2017 08:40
Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Expertos advierten que la decisión del organismo puede reforzar o poner en peligro la competencia en el sector.

México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones discutirá en los próximos días el tema de la interconexión en telefonía móvil, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretara como inconstitucionales algunos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones que regulaba esta práctica.

Un experto en telecomunicaciones recordó que entre 2012 y 2016 el número de suscripciones de telefonía móvil superó a las del mercado de telefonía fija por un margen significativo, con un incremento de casi 11 millones. Sin embargo, en el mismo periodo, la participación en el mercado de América Móvil sólo ha disminuido en un 5 por ciento, lo que indica que se ha avanzado poco en competitividad y todavía existe un agente preponderante en el sector.

Por ello, consideró que el IFT debe delinear una política de interconexión que respete el marco constitucional al tiempo que permita una mayor competitividad, en favor de los consumidores del país.

La interconexión es un insumo esencial de esta industria, sin ella, los clientes que llaman de un teléfono móvil a un teléfono fijo no podrían comunicarse, como tampoco los usuarios de una red a otra.