miércoles 18 de octubre de 2017 | 11:31
Economía

No se activará Bono Catastrófico por sismo del 19 de septiembre

Redacción SDPnoticias.com jue 21 sep 2017 05:59
Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Un funcionario de la SHCP explicó que el bono sólo aplica en sismo con magnitud de 8 grados o más.

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó al diario El Economista que el sismo del 19 de septiembre no amerita la activación del bono catastrófico contratado por el Gobierno Federal, debido a que su magnitud fue de solo 7.1 grados.

El subsecretario de Egresos de la dependencia federal, Fernando Galindo, declaró que “en  el caso del sismo del pasado martes, no se activa el bono catastrófico, debido a que fue menor a 8 grados y esto no cumple con el contrato de parámetros de magnitud”.

Sin embargo, señaló que se han contratado otros instrumentos. “El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con un seguro de exceso de pérdidas”.

Además, apuntó que sí se activará un bono catastrófico por 150 millones de dólares por el sismo del pasado 7 de septiembre, que dejó devastación en Oaxaca y Chiapas, mientras que el seguro de exceso de pérdidas en para Ciudad de México, Morelos y Puebla asciende a 5 mil millones de pesos.

“La activación del bono depende del lugar del epicentro y de la magnitud del sismo, y no de dónde se tengan mayores afectaciones (…) El bono catastrófico sólo se activará para el sismo que ocurrió el pasado 7 de septiembre porque cumple con la magnitud y epicentro del contrato y los recursos se entregaran a Oaxaca y Chiapas”.

Por otra parte, indicó que aún es demasiado temprano para saber si los sismos, y en especial las tareas de rescate y reconstrucción, tendrán un impacto negativo en la economía nacional, pero “el gobierno federal cuenta con un buen andamiaje presupuestal y administrativo, dado que se cuentan recursos tanto del Fonden como del bono catastrófico”.