sábado 18 de noviembre de 2017 | 09:19
Economía

SCT dio 6 días a empresas para presentar propuesta técnica del Paso Exprés

Redacción SDPnoticias.com lun 17 jul 2017 06:13
Foto propiedad de: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Muchas de las participantes mostraron su inconformidad por el poco tiempo para presentar sus proyectos.

México.- Las empresas interesadas en construir el Paso Exprés Tlahuica contaron con solo seis días para elaborar sus propuestas técnicas y económicas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte citados este lunes por el diario El Financiero.

Según consta en la acta de la segunda Junta de Aclaraciones de la licitación LO-009000999-T422-2014, la dependencia federal entregó el proyecto ejecutivo de la obra el 3 de noviembre de 2014 a los interesados, mientras que la presentación y apertura de propuestas se realizó el 10 de noviembre del mismo año.

Esta situación causó molestia e inconformidades entre varias de las empresas interesadas en llevar a cabo la obra, como Carso Infraestructura y Construcción, FCC Construcción de España, Construproyectos Chame, Ciacsa e Isolux de México.

Algunas de las compañías solicitaron una prórroga para presentar sus propuestas argumentando que 6 días era muy poco tiempo para armar un proyecto sólido, pero la SCT insistió en apegarse a los tiempos establecidos.

Incluso, existen indicios de que algunas empresas ganadores pudieron obtener información privilegiada para elaborar de mejor manera su propuesta y vencer a competidores que no contaron con el tiempo necesario, indicó un especialista consultado por el citado diario, quien prefirió permanecer en el anonimato.

Al final, la propuesta de Aldesa y Epccor obtuvo 37.89 puntos en la evaluación de su propuesta técnica y económica, apenas por encima del mínimo obligatorio de 37.50 puntos. Sin embargo, existió una propuesta que obtuvo 39.18 puntos, presentada por Constructora y Edificadora GIA+A, Construcciones Urales y Azvi.

Sin embargo, mientras que GIA+A y asociados presentaron una propuesta de mil 104 millones de pesos, mientras que la de Aldesa-Epccor fue de mil 045 millones. Al final, la obra se retrasó varios meses y el costo se elevó a 2 mil 213 millones de pesos.