domingo 25 de junio de 2017 | 01:52
Economía

Petróleo aportó 15% de los ingresos totales del gobierno en primer cuatrimestre

Redacción SDPnoticias.com lun 19 jun 2017 06:04
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Al inicio de la actual administración, las ventas petroleras representaban 40% de los ingresos totales del gobierno.

México.- La venta de petróleo representó solo 14.9 por ciento de los ingresos totales reportados por el gobierno federal durante los primeros cuatro meses del año, un total de 286 mil 537 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trata de la aportación más baja al menos desde el año de 1990, cuando comenzaron a recabarse datos al respecto.

Al principio del gobierno de Enrique Peña Nieto, los ingresos petroleros representaban 40.7 por ciento del presupuesto federal, cifra que cayó a 34.73 por ciento en 2013 y a 30.73 en 2014.

Consultado por el diario El Economista, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) vio con buenos ojos que el país deje de depender del petróleo, pero advirtió que el gobierno debe mejorar su recaudación para compensar estos ingresos.

“Los ingresos petroleros eran una fuente de recursos muy importantes para el gobierno federal y ahora depende cada vez menos de ella, apuntó, para luego destacar que “es mejor tener dependencia de recursos recurrentes que de recursos como los que genera el petróleo”.

“Los recursos recurrentes, como los ingresos por impuestos, deben ser sostenibles en el largo plazo. Entonces, el gobierno federal debe enfocarse en incrementar más la base tributaria y generar mayores ingresos por esta vía y dejar de depender por completo de los ingresos petroleros”, agregó.