jueves 14 de diciembre de 2017 | 02:49
Economía

Denuncia Stiglitz aumento en la inequidad en foro organizado por la LSE y el CIDE

lun 19 jun 2017 13:23
Foto propiedad de: Especial

El economista apuntó que los impuestos al capital no han podido redistribuir la riqueza al ritmo esperado.

México.- “No hay duda de que ha habido un incremento de inequidad alrededor del mundo, y me llama la atención que la ciencia económica apenas está poniendo atención al tema”, aseguró este lunes el premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz durante una plática en el marco del Foro Económico INET-LSE-CIDE-IEA, que se lleva a cabo en la capital del país.

El reconocido académico estadounidense y Economista en Jefe del Instituto Roosevelt dio la ponencia “Fracturas en la Globalización y las Implicaciones en las Economías Emergentes”, donde alertó de la mala distribución del ingreso en el mundo, con cada vez más personas pobres y la clase media adelgazando.

Para Stiglitz, el mundo está experimentando “un movimiento de un equilibrio a otro!, en el que una mayor riqueza no ha resultado en una mayor equidad. Además, identifica como factores de esta situación al capitalismo. "Hubo una época, después de la Segunda Guerra mundial, cuando esto no era verdad, pero ahora estamos regresando a esa norma", indicó.

Luego de alertar que los impuestos al capital han fracasado en su intento por reducir la equidad y redistribuir la riqueza, apuntó que una receta para combatir la situación es tomar los ingresos de esos impuestos e invertirlos en bienes de capital público, lo que podría reducir ciertos aspectos de la inequidad.

Por otro lado, explicó que existe una escasez de mano de obra pero sí de conocimiento, lo que dificulta el desarrollo de algunas economías. “Hay una transformación estructural hacia el sector servicios. Hay unidades de producción más pequeñas. Esta transformación, por si misma, puede dar lugar a una mayor inequidad –ya que hay personas más capaces de hacer la transformación. También cambios en política pública puede ser la causa”.

El Foro Económico es un evento organizado por la Asociación Económica Internacional (IEA), el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET), el Instituto de Asuntos Globales y su Centro para América Latina y el Caribe de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con la intención de reunir a líderes de opinión y tomadores de decisiones en México y América Latina con los economistas más influyentes del mundo, y discutir el surgimiento del populismo –de izquierda y de derecha, en todo el mundo, y los retos que presentan para la globalización y colaboración internacional.