martes 25 de julio de 2017 | 03:49
Economía

Asegura director de Pemex que combustible robado se vende en gasolineras formales

Redacción SDPnoticias.com vie 19 may 2017 18:29
Foto propiedad de: Unión Puebla

El director de Petróleos Mexicanos indicó que el principal mercado del huachicol no está en las calles, sino gasolineras y empresas grandes.

José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la forma concreta para evitar el robo de hidrocarburos, es la detección y sanción de empresas y personas que compran el combustible ordeñado de los ductos.

Así lo indicó el funcionario al explicar que el problema de la gasolina extraída, conocida como huachicol, no radica en su venta al menudeo, es decir, en las calles, sino que el mayor riesgo se encuentra en que el producto está llegando a gasolineras formales y a grandes empresas.

En entrevista en el programa Despierta, González Anaya indicó que antes se concentraban “en prevenir el robo, evitar el robo, que implica vigilancia, drones, todo el tipo de aparatos; ahora el nuevo elemento es tratar de inhibir la demanda, llegar a donde llega este combustible”.

No obstante, el directivo afirmó que se ha actuado de forma correcta en la prevención del delito, pues se ha mejorado el tiempo de reacción.

“Pensemos que Pemex tiene 40 mil kilómetros de ductos, entonces sale que tienes una fuga en algún lugar, te tardas en llegar y a veces llegas y la comunidad no te deja pasar. Estamos trabajando en controlar mejor nuestra gestión volumétrica, cuánto sale del pozo, cuánto llega a la refinería, a la terminal, a la gasolinera”, señaló.

Además indicó que detrás del delito pueden estar empleados de la empresa, no obstante rechazó que exista una estructura de trabajadores bien establecida que facilite el delito.

Cuestionado por el tiempo en que la situación podría concluir, González Anaya apuntó que “no es una cuestión ni de días ni de semanas, estamos tratando de una estrategia de mediano plazo, de meses”.

Con información de El Financiero