jueves 14 de diciembre de 2017 | 04:47
Economía

Aumento de demanda internacional del aguacate eleva precio en México: Profeco

Redacción SDPnoticias.com vie 12 may 2017 06:27
Aguacate. Alto precio.
Aguacate. Alto precio.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

La dependencia llamó a los ciudadanos a que consulten la herramienta de la dependencia: "¿Quién es quién en los precios?".

México.- Las exportaciones de aguacate han aumentado y se ha disminuido la capacidad del mercado nacional, e igual demanda, lo que impulsa a que en México el fruto haya ha alcanzado un precio máximo de 98 pesos por kilo.

Así lo afirmó Rafael Ochoa, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien ante tal conexto llamó a los ciudadanos a que consulten la herramienta de la dependencia: "¿Quién es quién en los precios?".

En entrevista con Radio Fórmula, precisó que según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio promedio del aguacate es de 59.15 pesos, en tanto que en 2016, el costo era de 32 pesos.

Ochoa dijo que la mencionada de la herramienta, permite a la gente realizar compras informadas ante la variación en el mercado nacional, pues el aguacate en la zona metropolitana hay una variación de 32 pesos.

Destacó que los picos de 98 pesos en la venta del producto están ubicados en Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan y Ciudad Azteca, Estado de México; mientras que en la Central de Abasto, el precio es de 60 pesos por kilo.

Comentó que aunque el aguacate se siembra durante todo el año, es más difícil la cosecha del mismo en temporada de lluvias.

"Pudiera ser que no haya el suficiente abasto y obviamente el precio se iría arriba. Acabamos de salir de una temporada de Super Bowl que las exportaciones fueron cerca de 100 mil toneladas, y el pasado 5 de mayo tuvo una demanda de 20 mil toneladas", comentó.