jueves 20 de junio de 2019 | 09:15
Economía

Aumenta el robo a camiones de carga: Canacar

Lupita mar 02 may 2017 06:47
Tráiler robado. Aumento del delito.
Tráiler robado. Aumento del delito.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Pide una iniciativa de reforma a la ley para que el delito del robo al transporte sea considerado un delito del orden federal.

México.- En el primer trimestre de este año, se incrementó en 40 por ciento el robo al transporte de carga, advirtió el vicepresidente Ejecutivo del organismo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz.

Asimismo, dijo que todo parece indicar que la tendencia del aumento en ese delito en 2017 se va a incrementar, como ya ocurrió en el registro de 2016 con respecto al 2015, por lo que urgió a las autoridades tomar cartas en el asunto.

Precisó que el año pasado se dieron mil 770 robos en todo el año, 62 por ciento más que en el 2015 y tan solo en el primer trimestre de 2017, respecto del año pasado ya hay un incremento del 40 por ciento.

"Es muy difícil calcular las pérdidas, nosotros habíamos calculado las pérdidas en lo que respecta a la no recuperación de nuestras unidades, del 50 por ciento de las unidades robadas no son recuperadas y eso representa una pérdida de alrededor de 700 millones de pesos", sostuvo.

José Refugio Muñoz comentó que el robo al transporte de carga "nos ha rebasado totalmente, no solamente a nosotros, sino también a las autoridades, incluso hemos tenido que recomendar a nuestros asociados para que, junto con sus clientes, adecuen sus sistemas de logística para evitar circular, sobre todo de noche en aquellas zonas que son de alto riesgo, toda vez que no vemos posibilidades de que esto se reduzca en el corto plazo, si no lo atacamos de manera integral".

En este sentido, señaló que la Canacar ha tratado de impulsar una iniciativa de reforma a la ley para que el delito del robo al transporte sea considerado un delito del orden federal, por lo que esperan la respuesta de los legisladores en torno a este planteamiento.

Precisó que el modus operandi es prácticamente el mismo en todos los casos: Interceptan los vehículos en tránsito, los conductores son privados de su libertad de manera momentánea y el riesgo de que sufran un daño en su persona es latente.