sábado 22 de julio de 2017 | 03:43
Economía

Automotrices no saldrán debido a ventajas únicas ofrecidas por el país: estudio

Redacción SDPnoticias.com lun 23 ene 2017 07:54
Foto propiedad de: María José Martínez / Cuartoscuro

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical descartó que la llegada de Trump signifique una catástrofe para la industria del país.

México.- El país conservará su atractivo y seguirá atrayendo inversiones en el sector automotriz pese a las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a algunas empresas para que regresen sus líneas de producción a su país, de acuerdo con un informe del  Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

El organismo explicó que México se ha convertido en un “paraíso” para las armadoras extranjeras debido a que las autoridades del país les otorgan demasiadas facilidades para instalarse, como exenciones fiscales e incluso la donación de terrenos, mientras que los sindicatos garantizan bajo salarios para los trabajadores.

El organismo cita el ejemplo de Ford, empresa que ya contaba con un contrato de protección aprobado por la Confederación de Trabajadores de México para su planta de San Luis Potosí, aun antes de que se construyera el complejo o llegaran los trabajadores, aun cuando esto viola el acuerdo de la compañía con la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (Fitim), donde se comprometía a garantizar el derecho a la libertad sindical.

El estudio “El verdadero significado del efecto Trump sobre el boom de la industria automotriz en México” agrega que las condiciones para emprender en México no se comparan a las de Estados Unidos y Canadá, por lo que encuentran poco probable que las empresas dejen de llegar al país.

Con información de La Jornada